Para explicarnos lo que
opinan, dicen o sienten los demás personajes de la historia, el narrador puede utilizar dos estilos:
el estilo directo y el estilo indirecto.
En estilo directo, el narrador deja que los personajes
hablen por sí mismos.
Esto es lo que ocurre en el siguiente trozo:
Entonces se encontró con cochinito.
– hola sapo – dijo cochinito – no te ves bien. ¿qué
tienes?.
– no sé – dijo sapo –. Tengo ganas de llorar y de reír
al mismo tiempo. Y hay algo que hace tunk tunk dentro de mi, aquí.
– quizás tienes gripe – dijo cochinito –. Mejor te vas
a acostar.
Sapo siguió su camino. Estaba muy preocupado.
Sapo Enamorado Max
Veltuijs
En el estilo indirecto no se permite que hablen los personajes de la
narración.
Y una de las alumnas, que había venido a la
capital desde un pueblo perdido en el campo, se quedó charlando conmigo. Me
dijo que ella, antes, no hablaba ni una palabra, y riendo me explicó que el
problema era que ahora no se podía callar. Y me dijo que ella quería al
maestro, lo quería muuuuuucho, porque él le había enseñado a perder el miedo de
equivocarse.
“El Profesor”, de Eduardo Galeano
Una de las maneras en que identificamos que
el personaje habla es por el uso del guión largo, así que de esta manera
podemos identificar el modo directo.
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