jueves, 3 de octubre de 2013

ESTILOS DE NARRACIÓN

Estilos directo e indirecto de la narración
Para explicarnos lo que opinan, dicen o sienten los demás personajes de la historia, el narrador puede utilizar dos estilos: el estilo directo y el estilo indirecto.

En estilo directo, el narrador deja que los personajes hablen por sí mismos.

Esto es lo que ocurre en el siguiente trozo:

Entonces se encontró con cochinito.

– hola sapo – dijo cochinito – no te ves bien. ¿qué tienes?.

– no sé – dijo sapo –. Tengo ganas de llorar y de reír al mismo tiempo. Y hay algo que hace tunk tunk dentro de mi, aquí.

– quizás tienes gripe – dijo cochinito –. Mejor te vas a acostar.

Sapo siguió su camino. Estaba muy preocupado.

Sapo Enamorado Max Veltuijs 

En el estilo indirecto no se permite que hablen los personajes de la narración.

 
Y una de las alumnas, que había venido a la capital desde un pueblo perdido en el campo, se quedó charlando conmigo. Me dijo que ella, antes, no hablaba ni una palabra, y riendo me explicó que el problema era que ahora no se podía callar. Y me dijo que ella quería al maestro, lo quería muuuuuucho, porque él le había enseñado a perder el miedo de equivocarse.

“El Profesor”, de Eduardo Galeano

Una de las maneras en que identificamos que el personaje habla es por el uso del guión largo, así que de esta manera podemos identificar el modo directo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores