viernes, 4 de octubre de 2013

¿Cómo evitar las malas influencias?

Cómo evitar, que bajo la influencia de seres desorientados y carentes de valores, cometamos errores irreversibles que nos estropeen la vida sin remedio. 

Uno de los peligros que más angustia a los padres durante la adolescencia, es que sus hijos caigan bajo la influencia negativa de amigos y compañeros indeseables. Las malas compañías han sido y seguirán siendo un dolor de cabeza para los padres que observan impotentes y desesperados cómo sus hijos se van separando de los consejos, del “buen vivir” y que, de pronto, salen volando explosivamente por la ventana, sin comprender qué ha pasado, ni cuándo, ni cómo, ni dónde.

El cigarrillo, las drogas, los actos delictivos, la violencia gratuita, el ocio, el repudio a los estudios o cualquier actividad productiva, el ejercicio de una sexualidad irresponsable  suponen conductas claramente dañinas que se oponen a las conductas vitales afirmativas del hombre y de la sociedad. Pero hay que pasar por ahí, y la cuestión que nos importa es cómo evitar, que bajo la influencia de seres desorientados y carentes de valores, se cometan errores irreversibles que les estropeen la vida sin remedio.

No existen fórmulas mágicas que liberen de esta situación, hay algunas cosas que resultan bastante útiles.

1) Hablemos mucho y hablemos de todo. La prevención es la mejor medida. Presenta tus amigos a tus papás. De esta manera ellos estarán tranquilos, recuerda que si no consideras que tus amigos sean del agrado de tus papás es que muy probablemente no sean una compañía adecuada.

2) Recuerda que los consejos de tus padres y maestros son por tu bien, tienes libertad de elegir, pero cuando lo hagas hazlo de manera que te encuentres convencido. 

3) Canaliza constructivamente tu energía. Los deportes, la música, el arte, los pasatiempos, las actividades extra-escolares reclaman mucha fuerza, dedicación y entusiasmo, y una vez que estés involucrado en ellas habrá menos posibilidades de errar el camino.

4) La libertad mal entendida, puede conducir a los individuos a su propia destrucción. La elección del camino correcto no es fácil pero de ella depende lo único que importa: la felicidad.  Ten en cuenta que tus padres trabajan duro por mostrarte el camino correcto, lo papás justos, son bondadosos, pero firmes en la disciplina.

La disciplina es la única forma de que durante los años adolescentes, los jóvenes adquieran madurez y sean individuos con valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores