lunes, 10 de febrero de 2014

Cómo resolver problemas matemáticos que preguntan “¿cuántas combinaciones posibles?”

Instrucciones


Lee cuidadosamente el problema y anota todos los números mencionados. Asume que todo lo que aparece en la lista puede emparejarse con cualquier otro objeto. Una cuestión típica puede ser:
 
"Raquel tiene cuatro blusas, cinco faldas y tres sombreros. ¿Cuántos conjuntos diferentes puede hacer seleccionando una blusa, una falda y un sombrero?" Fíjate que los números con los que tienes que trabajar son 4, 5 y 3.
        

Aplica lo que se conoce como "Principio de Conteo". En lenguaje simple, nos dice de multiplicar todos los valores dados. Hay 4 blusas, cada una de ellas puede emparejarse hasta con 5 faldas. Así, habrá 20 combinaciones posibles. Cada una de esas 20 combinaciones puede ser emparejada con cualquiera de los 3 sombreros. Así multiplicarás 20 por 3 para un total de 60 combinaciones.
 
En otras palabras 5X4X3=60
 
Otras formas de resolución implican el uso de cuadros.

En un negocio se venden playeras y faldas. Hay playeras blancas, negras y verdes. Las faldas son lisas o estampadas. Juana se quiere comprar una remera y una pollera. ¿Cuántas combinaciones puede armar con lo que se vende en el negocio?
 
Horacio hizo un cuadro como éste:
Playera verde
Playera blanca
Playera negra
Falda lisa
x
x
x
falda estampada
x
x
x
 por tanto son seis combinaciones
 
Miguel hizo el siguiente cuadro
falda
blusa
lisa
blanca
negra
verde
estampada
blanca
negra
verde
  Total seis combinaciones
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores