jueves, 22 de agosto de 2013

EL COMANDANTE DEL BATALLÓN DE SAN PATRICIO


John Riley (en irlandés: Seán Pádraic Ó Raghallaigh), también conocido como John O'Riley o John Riley o Sean O´Reilly, (Clifden, Connemara, County Galway,1805 - Veracruz, México, 1850) fue un militar irlandés conocido por desertar del ejército estadounidense para unirse al mexicano durante la Intervención estadounidense en México (1846-1848).

Natural de Irlanda, emigra a Estados Unidos (como muchos de sus compatriotas), donde alcanza el grado de teniente del Ejército de los Estados Unidos. Estando al mando de la compañía K del Quinto Regimiento de Infantería de Estados Unidos, deserta (probablemente por la actitud de los mandos y su política respecto de los católicos) antes de la declaración formal de Guerra México - Estados Unidos (esto le salvará de la ejecución por la corte marcial de Ciudad de México en 1847) y se integra en las Fuerzas armadas de México.

Riley y Patrick Dalton formaron el batallón de San Patricio, estando Riley al mando. Llegaron a formarlo varios cientos de soldados, principalmente emigrantes de Irlanda. Lucharon en la batalla de Monterrey, la batalla de la Angostura, la batalla de Cerro Gordo y los sobrevivientes fueron capturados al concluir la batalla de Churubusco, a las afueras de Ciudad de México. El consejo de guerra le condena a trabajos forzados y ser marcado con la "D" de desertor.

Robert Ryal Miller, autor de "Shamrock and Sword", descubrió el certificado de defunción de Riley en la catedral (antes parroquia) de Veracruz, con referencia al nombre de "Juan Reley", como se usó en los registros de las Fuerzas armadas de México; desdobladas las abreviaturas, dice a la letra:

"En la Heroica Ciudad de Veracruz, en treinta y uno de Agosto de mil ochocientos cincuenta, Yo Don Ignacio José Jiménez, cura propio de esta Parroquia, título la Asunción de Nuestra Señora, di sepultura eclesiástica en el cementerio general al cuerpo de Juan Reley, de cuarenta y cinco años de edad, natural de Irlanda, soltero, se ignora los padres, y murió de resultas de embriaguez, sin sacramentos, y lo firmé".[rúbrica]

En su honor y en el de los miembros del Batallón de San Patricio, la bandera de México ondea en el centro de la ciudad de Clifden, Irlanda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores