lunes, 30 de septiembre de 2013

ESTRATEGIAS PARA EL CÁLCULO MENTAL


LA SUMA O ADICIÓN

SI SE NOS PONE A SUMAR LOS SIGUIENTE A) 1 232 +  B) 747

RESULTA EN OCASIONES MÁS FÁCIL DECIR 

A)     1232 = 1000+ 200+30+2      B) 700 + 40 + 7

 

ENTONCES DECIMOS 

 

TOMO LAS UNIDADES 7 + 2 = 9

TOMO LAS DECENAS 40 + 30 = 70

TOMO LAS CENTENAS 200 + 700 = 900

Y POR ÚLTIMO EL MILLAR 1000

 

ENTONCES DECIMOS 1000+ 900+70+9= 1979

 

LA RESTA SUSTRACCIÓN

 

A)     1897 – B) 633

 

7-3 =4 ,     90-30=60   ,     800-600= 200   1000- 0

AHORA SUMO MENTALMENTE

1000+ 200+60+4=1264

 

 

LA MULTIPLICACIÓN

 

A)     3451 X 7

DECIMOS

A)     3000 + 400+ 50+ 1

 

 3000 X 7 = 21000 “ O BIEN” 3X7 = 21 Y AUMENTO 000 = 21000

400X 7    = 2800    “ O BIEN” 4X7 = 28 Y AUMENTO 00   =    2800

60X 7     = 420       “ O BIEN” 6X7 = 42 Y AUMENTO 0      =      420

7X1         = 7       

Y ENTONCES PROCEDO A SUMAR

20 000 + 3 000  +1 200 + 27  = 24 227

COMO PODEMOS DARNOS CUENTA CON LOS NUMEROS EN ROJO HEMOS SIMPLIFICADO.

 

DIVISIÓN


 


3288/ 8      =  3288 entre 8

 

PIENSO

¿CUANTAS VECES CABE 8 EN 3200?   SON 400        “ O BIEN”  ¿ CUANTAS VECES CABE 8 EN 32? = 4

AHORA  ¿CUÁNTAS VECES CABE 8 EN 80? 10      “ O BIEN” ¿CUANTAS VECES CABE 8 EN 8? = 1 

Y POR ÚLTIMO ¿CUANTAS VECES CABE 8 EN 8?

 Y PROCEDO A JUNTAR

4 CON 1 CON 1 = 411

0 A SUMAR 400+ 10+1= 411

jueves, 26 de septiembre de 2013

EJEMPLOS DE ALGUNAS PREGUNTAS BÁSICAS PARA ELABORAR UNA BIOGRAFÍA

 1. ¿Cuál es su nombre completo?
2. ¿Dónde y cuándo nació?
3. ¿Quiénes son o eran sus padres? (nombres, profesiones, personalidad...)
4. ¿Tiene hermanos? ¿Cómo son?
5. ¿Dónde vive ahora y con quién? Describe el lugar y las personas que viven con él.
6. ¿A qué se dedica?
7. Escribe una descripción completa sobre él. Debes considerar altura, peso, raza, color de pelo, ojos , cicatrices o cualquier otra marca que le diferencie.
8. ¿A qué clase social pertenece?
9. ¿Tiene alergias, enfermedades u otras debilidades físicas?
10. ¿Es diestro o zurdo?
11. ¿Cómo suena su voz?
12. ¿Qué frases o palabras usa con frecuencia?
13. ¿Qué lleva en sus bolsillos?
14. ¿Tiene tics, manías, hábitos extraños u otras características que le definan?
15. ¿Cómo describirías su infancia en general?
16. ¿Cuál es su recuerdo más temprano?
17. ¿Qué estudios tiene?
18. ¿Lo pasaba bien en la escuela?
19. ¿Donde aprendió sus habilidades?
20. ¿Tuvo modelos a los que seguir en su infancia o adolescencia? Describir
21. Al crecer... ¿Qué tipo de relación mantuvo con los miembros de su familia?
22. ¿Qué quería ser cuando fuera mayor, de pequeño?
23. ¿Cuáles eran sus actividades favoritas de pequeño?
24. ¿Qué rasgos de personalidad tenía cuando era niño?
25. ¿Fue popular de niño? ¿Quiénes eran sus amigos y cómo eran?
26. ¿Ha estado enamorado?
27. ¿Qué es lo que mas odia en la vida?
28. ¿Cuáles son sus gustos, hobbies?
29. ¿Qué lee?
30. ¿Qué lo motiva?
31. ¿Cómo se lleva con la gente?
32. ¿Es introvertido o extrovertido?
33. ¿Tiene alguna religión?
34. ¿Cuál considera que es el finalidad de su vida?
35. ¿Qué busca?
36. ¿Cuál es su mayor secreto?
37. ¿Cuál es su mayor miedo?
38. ¿Cómo reaccionaria ante un hecho determinado, ejemplos . Accidente, asalto, etc.?
39. ¿Por qué es así?
40. Y sobre todo, ¿cómo cree que lo perciben los demás?

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Cómo redactar una autobiografía?

Autobiografía
 
Hablar de uno mismo

Redactar una autobiografía

 
Una autobiografía es la historia de nuestra vida escrita por nosotros mismos. Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, el que hable de nosotros sin conocer (los detalles que solo nosotros conocemos) habla a medias. Sin embargo la autobiografía, es un ejercicio a través del cual nosotros mismos, podemos hacer un recuento más ampliamente de nuestros logros y fracasos en beneficio de nuestros lectores
Una de las funciones principales que cubre una autobiografía, es la de permitirnos ver nuestra vida a través de un (autoexamen), ayudándonos a detectar nuestras áreas de fortalezas y debilidades con el objetivo de iniciar acciones que nos permitan aumentar nuevas fortalezas donde antes existían debilidades. Así mismo, es un instrumento que facilita la toma de decisiones con base en la elaboración de un plan de vida y carrera y para enseñarle a otros.
Antes de comenzar a escribir tu autobiografía asegúrate de que sabes redactar correctamente. No hay nada más aburrido que una autobiografía mal redactada.
EMPEZAR
1. ¿Cómo empezar? – redactar una autobiografía puede ser algo complicado si no se tienen en mente los puntos que debes de cubrir. En general puedes incluir toda la información de tu vida que consideres importante, también puedes considerar las siguientes áreas:

  • Lo personal – incluye información como tu nombre completo, tu edad, tu fecha de nacimiento, el lugar donde vives y/o te criaste.
     
  • Familiar – nombra a las personas que integran a tu familia, y gente a tu alrededor.
     
  • Académica – describe las escuelas donde has estado, los logros que has obtenido, las materias que más te han gustado, o como tus fracasos te llevaron a llevar una enseñanza.
     
  • Metas – escribe sobre las cosas que te gustaría lograr en el futuro, tus planes y que te gustaría lograr.
     
  • Pasatiempos – cuales son las cosas que más te gustan, que haces en tu tiempo libre.

 
Paso 1

Escribe un borrador con la idea general de tu autobiografía. Establece el espacio de tiempo que quieras seguir, y asegúrate de que avanzas lo suficientemente rápido en el relato de tu historia, pero sin descuidar los detalles de los eventos importantes.
Paso 2

Complementa tu borrador con detalles más específicos de tu vida. Éstos detalles ayudarán a que tengas una perspectiva general que desarrollarás en los siguientes capítulos, es decir, qué historia quieres que la gente conozca de ti y cualquier otro aspecto que te sea útil para hacer más sustanciosos los capítulos con los sucesos y anécdotas de tu vida.
Paso 3
Entonces, comienza a escribir tu historia, un paso a la vez. Sigue atentamente el borrador y los detalles, pero no te sientas atado a ellos (por si tienes que arreglarlos).
Paso 4
Por último: Expón aquellas historias que sean importantes para el público al que te diriges, y hazlas interesantes, vivas, divertidas y/o  apasionantes.
 
PUEDES OBTENER INSPIRACIÓN DE  FOTOS ANTIGUAS Y DE PLATICAR CON PARIENTES.

martes, 24 de septiembre de 2013

Juego de Geografía

http://www.educapeques.com/los-juegos-educativos/juegos-de-geografia-paises-ciudades-capitales/

Proyecciones cartográficas


Como sabemos la representación mas cercana a la realidad de nuestro mundo es el globo terráqueo, pero debido a la incomodidad de ser transportados de utilizan mapas de papel, para trazar un mapa del mudo existen diversos métodos aunque son prácticos, tienen el inconveniente que deforman  algunas zonas del planeta.

lunes, 23 de septiembre de 2013

CONVERTIR FRACCIÓN A DECIMALES Y VICEVERSA


El método más simple es usar una calculadora.

¡Nada más divide la parte de arriba de la fracción por la de abajo y lee la respuesta!
Ejemplo: ¿Cuánto es 5/8 como fracción?
... toma tu calculadora y pon "5 / 8 =", la respuesta debe ser 0.625

Para convertir una Fracción en Decimal manualmente, sigue estos pasos:

Paso 1: Encuentra un número que puedas multiplicar por la parte de abajo de la fracción para hacer que sea 10, o 100, o 1000, o cualquier 1 seguido por varios 0s.
Paso 2: Multiplica también la parte de arriba por ese número.
Paso 3: Entonces escribe el número de arriba, poniendo la coma en el lugar correcto (un espacio desde la derecha por cada cero en el número de abajo)

Ejemplo 1: Expresar 3/4 como Decimal

Paso 1: Podemos multiplicar 4 por 25 para que sea 100

Paso 2: Multiplica el número de arriba también por 25:

×25

3
 = 
75
____ _____
4
100

×25

Paso 3: Escribe 75 con la coma a 2 espacios desde la derecha (porque 100 tiene 2 ceros);

Respuesta = 0.75

jueves, 12 de septiembre de 2013

LECTURA DE NÚMEROS CON PUNTO DECIMAL

Lectura y escritura de cantidades con punto decimal

 

Nuestro sistema de numeración se llama sistema decimal. El sistema decimal es un sistema posicional que requiere de una base (en este caso 10).
     Los números enteros siempre se escriben a la izquierda del punto decimal y se agrupan en órdenes de unidades, decenas y centenas. Los números que se encuentran a la derecha del punto decimal se llaman decimales. Éstos indican que la unidad se ha dividido en 10, 100, 1000, 10 000 o más partes iguales. El primer número que se encuentra a la derecha del punto decimal corresponde a los décimos y el segundo a los centésimos.

centenas
decenas
unidades
Punto decimal
décimos
centésimos
milésimos
diezmilésimos



.





Un décimo se representa así: 0.1; y un centésimo así: 0.01 ; 0.001 Se lee un milésimo.
     Cuando se leen cantidades decimales, se lee la cantidad y el último dígito de la derecha nos indica a que orden de los decimales corresponde.
0.7 se lee siete décimos.
4.15 se lee cuatro enteros, quince centésimos.
5. 840 se lee cinco enteros, ochocientos cuarenta milésimos. y
40.7865 cuarenta  enteros, siete mil ochocientos sesenta y cinco diezmilésimos.
 Nota aclaratoria: hay quien lee el punto como la palabra con, entonces tendíramos:

0.7 se lee siete décimos.

4.15 se lee cuatro enteros con quince centésimos.

5. 840 se lee cinco enteros con ochocientos cuarenta milésimos. y

40.7865 cuarenta  enteros con siete mil ochocientos sesenta y cinco diezmilésimos.

 Ambas maneras son correctas.
Otra cuestión importante es que el cero a la derecha del número únicamente cambia su forma de lectura pero su valor lo determinan los números de la izquierda de ahí tenemos que:
 
0.43 = 0.430  ya que se toma la misma proporción del entero otra manera de expresarlo sería 43/100  =  430/1000
Practica su lectura verás que es muy fácil.
     .

miércoles, 11 de septiembre de 2013

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES

1.-Voz El tono de voz de los hombres suele ser una octava de la escala musical más grave que en las mujeres.

2.-Comunicación verbal
En 30 años de estudio, la investigadora Deborah Tannen ha descubierto que, al comunicarse, los hombres inconscientemente se concentran en la jerarquía o en la competencia por el poder, mientras que las mujeres se orientan hacia las relaciones o vínculos. Las mujeres utilizan cada día casi el doble de palabras que un hombre.
3.-Vista
Los hombres suelen tener mayor habilidad para detectar objetos inusuales dentro de su campo de visión. No obstante, Ian Spence, de la Universidad de Toronto, demostró que, tras adiestrarse con un videojuego, esta habilidad visual en las féminas puede mejorar hasta el nivel masculino.
4.-Olfato
En 2006, la doctora Pamela Dalton, del Centro Monell en Filadelfia, presentó un estudio sugiriendo que, bajo ciertas circunstancias, el sentido olfativo de las mujeres puede ser 100,000 veces más sensible que el masculino.

5.-Oído
Las niñas nacen con un sentido auditivo más sensible que el de los niños, en particular para las frecuencias más altas, importantes para la comprensión  del lenguaje. No obstante, el entrenamiento auditivo, común entre los músicos, puede llevar la habilidad masculina de discriminar sonidos hasta nuevos niveles.

6.-Tacto

Las mujeres son más hábiles para distinguir la forma de las cosas que tocan. Esto podría deberse, según un estudio publicado en The Journal of Neuroscience, a que las mujeres tienen dedos más pequeños y más sensibles, pues los receptores sensoriales de la piel (células de Merkel) se organizan en grupos más compactos.

7.-Emociones
Los varones tienen más dificultades para distinguir señales emocionales, por ejemplo, entre tristeza y rechazo, o entre cordialidad y seducción. No obstante, algunos hombres tienen mucha habilidad para “leer” los mensajes emocionales, mientras que existen mujeres que encuentran difícil hacerlo.
8.-Estrés
Hombres y mujeres responden diferente ante el estrés. Ellos se vuelven antisociales bajo presión, ellas se muestran más amigables, dispuestas a participar en relaciones sociales y a cuidar de los demás.

9.- Celos
Los hombres sienten más celos por una infidelidad. Pero un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania sugiere que la diferencia podría deberse más a diferencias individuales de personalidad, construidas a partir de cada historia particular, lo que indica que los factores psicológicos y culturales de las diferencias de género podrían tener un papel más importante en los celos de lo que se pensaba.


10.- Concentración
Los hombres tienden a entender mejor diagramas y mapas mientras las mujeres visualizan mas el conjunto. En otras palabras una mujer encuentra mas maneras de resolver un problema mientras que el varón encuentra soluciones de manera mas rápida.

lunes, 9 de septiembre de 2013

EL ADJETIVO Y EL ADVERBIO


Ejemplos de Adjetivo Calificativo:

 

Ejemplos de adjetivo calificativo (en negrita) acompañando a diferentes sustantivos:

  • mujer alta
  • casa grande
  • hombre santo
  • chico bueno
  • película mala
  • adorno grande
  • retrato bonito
  • peinado feo
  • hombre pequeño
  • número abstracto
  • libro marrón
  • muchacho brillante
  • ejercicio fácil
  • joven listo
  • zapato nuevo
  • señor simpático
  • cuaderno verde
  • pantalón viejo
  • atleta agotado
  • basquetbolista alto
  • pantalla ancha
  • corredor veloz
  • maquina lenta

Clasificación de los adverbios según la gramática oficial.
Existen una gran cantidad de adverbios y los mismos se clasifican teniendo en cuenta la forma que estos modifican al término que acompañan.
La Gramática de la lengua española señala que los adverbios se clasifican teniendo en cuenta cuatro criterios, los cuales son:
Adverbios según su significado.
Como lo indica su nombre, se tiene en cuenta el concepto que el adverbio expresa.
Adverbios de tiempo: ahora, ayer, anteayer, (o antes de ayer), entonces, mañana, hoy, pasado mañana, anoche, anteanoche ( o antes de anoche), ya, todavía, siempre, aún, jamás, nunca, temprano, tarde, antes, después, luego, pronto, cuando, cuándo.
Adverbios de lugar: allí, aquí, ahí, acá, allá, abajo, arriba, cerca,, delante, detrás, lejos,, debajo, encima, atrás, enfrente, alrededor, donde, dónde.
Adverbios de modo: así, bien, mal, solo, peor, despacio, mejor, deprisa, raído, como, cómo..

Nota: Para motivos de nuestro nivel  grado únicamente veremos los de lugar tiempo y modo, pero como cultura general es bueno saber que también existen otras clasificaciones  que son :

Adverbios de cantidad o grado: muy, mucho, bastante, poco, demasiado, más, menos, tan, tanto, cuanto, cuánto, casi, medio, apenas, así de, azaz, harto.
Adverbios de afirmación: sí, también, cierto, claro, exacto, obvio, verdaderamente.
Adverbios de duda: probablemente, quizá, acaso, tal vez, a lo mejor, puede, puede ser.
Adverbios de negación: no, nunca, tampoco, negativamente, jamás

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Los mapas sus tipos y elementos

La función de los mapas es ofrecer información amplia, clara y confiable acerca de una región determinada. De acuerdo con su contenido, los mapas se pueden clasificar en generales y temáticos.
1.     Generales, representan grandes extensiones (estados, países o continentes), donde se incluye información general, como: ríos, carreteras, aeropuertos y poblaciones.
2.     Temáticos, muestran un aspecto en particular de una región determinada como: clima, división política, orografía, hidrografía, población, etcétera.
Mapas climáticos
Presentan la distribución de los diferentes tipos de climas, precipitación pluvial (lluvias), temperatura, presión atmosférica, etcétera.
Políticos
Muestran límites políticos de una porción continental, país, estado, municipio o delegación.
Suelos
En ellos se observa la distribución y características de los diferentes tipos de suelo de una región.
Urbanos
Son los más utilizados por la población debido a que en ellos se detallan calles, avenidas, hospitales, iglesias, centrales camioneras, etcétera.
Topográficos
Muestran se los detalles de la superficie de una región; como: poblaciones, montañas, carreteras, ríos, etc., empleando signos convencionales.
Las curvas de nivel permiten establecer la diferencia de altura de las elevaciones indicadas
Elementos de un mapa
·         Orientación, por ello se incluye la rosa de los Vientos o una flecha indicando el norte, la cual sirve para ubicar los puntos cardinales.
·         Proyección, da a conocer el tipo de proyección utilizado para su elaboración.
·         Simbología, explica los símbolos utilizados en él.
·         Escala, permite conocer la proporción en tamaño que guarda el mapa con la realidad; por ejemplo: si en un mapa, la escala es de 1:8 000 000 (uno a ocho millones), significa en realidad que esa región es 8 millones de veces más grande de lo que se aprecia.
 

lunes, 2 de septiembre de 2013

CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS


CAMBIOS FÍSICOS  EN LA ADOLESCENCIA
EN EL HOMBRE
  EN LA MUJER
  • Senos desarrollados y pezones más grandes.
  • En promedio, menor crecimiento de la estatura que en el varón.
  • Caderas más anchas.
  • Vello púbico crecido de forma triangular, en el área genital cubriendo la vulva y el monte de Venus.
  • Voz más aguda que la del varón.
  • Aparición del periodo menstrual.
 

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