viernes, 30 de agosto de 2013

Valor absoluto y relativo de un número

Todas las cifras tienen dos valores: el absoluto y el relativo. En otras palabras es el nombre del signo y el valor que representa.
El valor absoluto es aquel que tiene un número independientemente del lugar que ocupe en las unidades, las decenas y las centenas. Por ejemplo:
El valor absoluto de 2 es 2
El valor absoluto de 5 es 5
El valor absoluto de 9 es 9
El valor relativo depende de la posición que ocupe en un número: unidades, decenas o centenas.
Por ejemplo:
El valor relativo de 9 en 389 es 9 porque ocupa el lugar de las unidades.
El valor relativo de 2 en 529 es 20 porque ocupa el lugar de las decenas.
El valor relativo de 7 en 732 es 700 porque ocupa el lugar de las centenas.
 
Así tenemos lo siguiente:
 
En el número  189 456 876      el valor absoluto del número es 8
                                                   Mientras el valor relativo es 80 000 000

jueves, 29 de agosto de 2013

¿CONTINENTES CUÁNTOS SON?


La ambigua definición de la palabra “continente“, en su acepción geográfica, ha conducido a la comunidad científica a una falta de consenso para establecer el número de continentes existentes.

En consecuencia, actualmente hay diferentes modelos que establecen un número variante de continentes

PRINCIPALES MODELOS DE CONTINENTES

  • Modelo de los 4 continentes: Eurasiaticoafricano, América, Oceanía y la Antártida.
  • Modelo de los 5 continentes: Europa, América, Asia, África y Oceanía.
  • Modelo de los 6 continentes (I): Europa, América, Asia, África, Oceanía y la Antártida.
  • Modelo de los 6 continentes (II): Eurasia, América del Norte, América del Sur, África, Oceanía y la Antártida.
  • Modelo de los 7 continentes: Europa, América del Norte, América del Sur, Asia, África, Oceanía y la Antártida

La cantidad en verdad no importa, varía según el autor consultado, lo que en verdad interesa es que sepan ubicarlos en un mapa.

viernes, 23 de agosto de 2013

¿Cómo estudiar los textos históricos?


La historia , aunque no la parezca, es una película con la diferencia que usted debe imaginarse todo lo que está leyendo, el carácter de los personajes, las costumbres de la época, los vestuarios y hasta usted puede sentirse ser uno de los protagonistas.

Los pasos a seguir:

1) hojea el texto a leer y mira las ilustraciones observa los pies de foto.

2) Realizar una lectura general pero pausada. Ayuda estudiar acompañado, puesto que cada quien puede leer y hacer comentarios de lo leído.

3) Se debe anotar las ideas principales que te han quedado en la mente para luego y si te es posible compáralas con las de algún compañero, si no concuerdan es conveniente entablar una pequeña discusión
y llegar a acuerdos.

4) Subraya el libro de preferencia con color amarillo fosforescente aunque es un color fuerte   y llamará tu atención, la ventaja es que con el tiempo se borra y el libro queda intacto.

5) Ideas secundarias.  Solamente márcalas con pequeñas flechas para que no pierdas o pierdan  la idea principal

6) Realiza un esquema o mapa de ideas dejando hasta arriba la idea principal y las secundarias lo complementan. Los datos como lugares y fechas siempre son complementarios.

¿Qué? Es siempre la pregunta más importante porque nos dará como respuesta el tema principal.

 ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Por qué? Son preguntas que pueden ayudarnos a encontrar las ideas secundarias.

Todo es cuestión de imaginar de lo que trata.

Así que adelante y suerte.

jueves, 22 de agosto de 2013

EL COMANDANTE DEL BATALLÓN DE SAN PATRICIO


John Riley (en irlandés: Seán Pádraic Ó Raghallaigh), también conocido como John O'Riley o John Riley o Sean O´Reilly, (Clifden, Connemara, County Galway,1805 - Veracruz, México, 1850) fue un militar irlandés conocido por desertar del ejército estadounidense para unirse al mexicano durante la Intervención estadounidense en México (1846-1848).

Natural de Irlanda, emigra a Estados Unidos (como muchos de sus compatriotas), donde alcanza el grado de teniente del Ejército de los Estados Unidos. Estando al mando de la compañía K del Quinto Regimiento de Infantería de Estados Unidos, deserta (probablemente por la actitud de los mandos y su política respecto de los católicos) antes de la declaración formal de Guerra México - Estados Unidos (esto le salvará de la ejecución por la corte marcial de Ciudad de México en 1847) y se integra en las Fuerzas armadas de México.

Riley y Patrick Dalton formaron el batallón de San Patricio, estando Riley al mando. Llegaron a formarlo varios cientos de soldados, principalmente emigrantes de Irlanda. Lucharon en la batalla de Monterrey, la batalla de la Angostura, la batalla de Cerro Gordo y los sobrevivientes fueron capturados al concluir la batalla de Churubusco, a las afueras de Ciudad de México. El consejo de guerra le condena a trabajos forzados y ser marcado con la "D" de desertor.

Robert Ryal Miller, autor de "Shamrock and Sword", descubrió el certificado de defunción de Riley en la catedral (antes parroquia) de Veracruz, con referencia al nombre de "Juan Reley", como se usó en los registros de las Fuerzas armadas de México; desdobladas las abreviaturas, dice a la letra:

"En la Heroica Ciudad de Veracruz, en treinta y uno de Agosto de mil ochocientos cincuenta, Yo Don Ignacio José Jiménez, cura propio de esta Parroquia, título la Asunción de Nuestra Señora, di sepultura eclesiástica en el cementerio general al cuerpo de Juan Reley, de cuarenta y cinco años de edad, natural de Irlanda, soltero, se ignora los padres, y murió de resultas de embriaguez, sin sacramentos, y lo firmé".[rúbrica]

En su honor y en el de los miembros del Batallón de San Patricio, la bandera de México ondea en el centro de la ciudad de Clifden, Irlanda.


LECTURA DE NÚMEROS GRANDES Y CURIOSIDADES


BILLONES
MILES DE MILLÓN
MILLONES
MIL O MILES
 
C
D
U
C
D
U
C
D
U
C
D
U
C
D
U
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


BILLONES
MIL MILLONES
MILES DE MILLÓN
MILLONES
O MILLÓN
MIL O MILES
 
C
D
U
C
D
U
C
D
U
C
D
U
C
D
U
 
1
3
2
4
7
9
3
1
6
0
3
1
3
8

 

Para leer este tipo de número seguimos el mismo procedimiento que utilizamos la vez anterior, leemos de izquierda a derecha leyendo los números que aparecen en cada periodo y mencionando el nombre de dicho periodo, de ahí por ejemplo leemos.

 

TRECE BILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL , NOVECIENTOS TREINTA Y UN MILLONES  SEISCIENTOS TRES MIL CIENTO TREINTA Y OCHO.

 

NOTAS IMPORTANTES: Aunque en algunos lugares es común separar periodos numéricos con comas, lo recomendable es hacerlo con un pequeño espacio ya que en muchos lugares la coma hace las veces de punto decimal

Ejemplo:

1 234 567,890       y         1 234 567.890

Significan lo mismo dependiendo del país en que nos encontremos y al dejar el espacio omitimos esa confusión.

Otro dato importante se refiere a los billones y miles de millones

Para los países de habla inglesa los miles de millones son nombrados billones.

Y en algunos lugares de habla castellana (español).  A los miles de millones se les conoce con el nombre de millardos.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Poblamiento de América

https://www.youtube.com/watch?v=pkqzlvmZuHs&list=PLA8D9EB941E88796C&feature=player_detailpage

https://www.youtube.com/watch?v=E6fIGNC1-_w&list=PLA8D9EB941E88796C&feature=player_detailpage

https://www.youtube.com/watch?v=rOIFH7ShOnw&feature=player_detailpage&list=PLA8D9EB941E88796C

millones
mil o miles
 
c
d
u
c
d
u
c
d
u
 
 
 
 
 
 
 
 
 

millones
mil o miles
 
c
d
u
c
d
u
c
d
u
 
 2
 6
 8
 9
 4
 2

El uso del contador para la lectura de cifras  debemos recordar que los números se leen de izquierda a derecha mencionando la cantidad y el nombre del periodo al que pertenecen ( apellido).
de esta manera leemos la cantidad representada

doce millones seiscientos setenta y ocho mil novecientos cuarenta y dos
realizar prácticas de lectura de números

Seguidores